viernes, 10 de diciembre de 2010

flujograma

FLUJOGRAMA
Es una representación gráfica de la secuencia de actividades de un proceso.

Además de la secuencia de actividades, el flujo grama muestra lo que se realiza en cada etapa, los materiales o servicios que entran y salen del proceso, las decisiones que deben ser tomadas y las personas involucradas (en la cadena cliente/proveedor)

El flujo grama hace más fácil el análisis de un proceso para la identificación de:

Las entradas de proveedores; las salidas de sus clientes y de los puntos críticos del proceso.

SIMBOLOS
El flujo grama utiliza un conjunto de símbolos para representar las etapas del proceso, las personas o los sectores involucrados, la secuencia de las operaciones y la circulación de los datos y los documentos.

Los símbolos más comunes utilizados son los siguientes:

Límites: Este símbolo se usa para identificar el inicio y el fin de un proceso:




Operación: Representa una etapa del
Proceso. El nombre de la etapa y de quien


La ejecuta se registra al interior del rectángulo:


Documento: Simboliza al documento resultante de la operación respectiva. En su interior se anota el nombre que corresponda:






Decisión: Representa al punto del
Proceso donde se debe tomar una decisión. La pregunta se escribe dentro
Del rombo. Dos flechas que salen del rombo muestran la dirección del proceso, en función de la respuesta real:



Sentido del flujo: Significa el sentido y la secuencia de las etapas del proceso:

SE USA PARA:
Entender un proceso e identificar las oportunidades de mejora de la situación actual.

Diseñar un nuevo proceso, incorporando las mejoras (situación deseada).

Facilitar la comunicación entre las personas involucradas en el mismo proceso.

Divulgar, en forma clara y concisa, informaciones sobre procesos.

¿CÓMO USARLO?
Defina el proceso que se va a realizar.

Escoja un proceso relacionado con el producto o servicio más importante, desde el punto de vista del cliente.

Elabore un flujo del proceso, identificando sus grandes bloques de actividades.

Organice, para la elaboración del flujo grama, un grupo compuesto por las personas involucradas en las actividades del proceso.

Defina detalladamente las etapas del proceso y describa las actividades y los productos o los servicios que resulten de cada una de ellas.

Identifique los responsables para la realización de cada actividad identificada.

Chequee si el flujo grama diseñado corresponde a la forma como se ejecuta el proceso en la práctica, y haga las correcciones que considere necesarias.

miércoles 24 de noviembre de 2010


linux

CONSULTA LINUX

UNIDADES DE MADIDA

1 BIT: Es la mínima unidad de información posible dentro de un ordenador, o un sistema digital.

1 BYTE: Un byte es la unidad fundamental de datos en los ordenadores personales, un byte son ocho bits contiguos. El byte es también la unidad de medida básica para memoria, almacenando el equivalente a un carácter.

1 KB: Es una unidad de medida equivalente a mil bytes de memoria de ordenador o de capacidad de disco.

1 MB: Es una unidad de medida de cantidad de datos informáticos. Es un múltiplo del byte u octeto, que equivale a 106 bytes.

1 GB: Es una unidad de almacenamiento de información cuyo símbolo es elGB, equivale a 109bytes.

1 TB:Es una unidad de almacenamiento de información cuyo símbolo es elTB, y equivale a 1012bytes.

ESTRUCTURA DE LINUX UBUNTU 10.10

En un sistema de escritorio GNU/Linux la jerarquía del sistema de archivos global (el modo de organización de directorios en el sistema) no deberían tener importancia para el usuario medio. En el escritorio por lo general interactúan con su directorio personal, el directorio del escritorio, y otros cuantos directorios dentro del directorio de usuario (/home). Todos los otros directorios en el sistema les son de alguna manera ocultos y la tienen una configuración diferente.


Bueno, en un servidor de GNU/Linux se maneja esta estructura desde la línea de comandos, por lo que esto es una rápida introducción al sistema de archivos raíz.

Lo bueno de Linux es que cada uno de estos directorios tiene un propósito particular que se ha desarrollado en los últimos años basado en Linux (y antes de este, UNIX) que se ha utilizado como un servidor. Cuanto más se entienda lo que estos directorios son y por qué existen, más rápido se podrá solucionar problemas, y poder hacer más seguro el sistema, y lo mejor es que podemos agregar nuestros propios paquetes y otras adiciones. A continuación se presentan una serie de importantes directorios en un servidor de GNU/Linux. Esta lista no es exhaustiva o completa. El punto es poner de relieve los directorios de la base con la que van a interactuar como administrador y explicar por qué están allí.


/bin
Este directorio contiene los binarios básicos que puedan ser utilizados por los administradores y usuarios habituales en el sistema. Aquí se encuentran comandos como ps, ls, rm, mv, chmod, df, y el núcleo de otros programas en este directorio.

/sbin
El directorio /sbin tiene una función similar a /bin. Contiene binarios, sin embargo, es para los binarios de base usado sólo por los administradores. Este directorio contiene archivos binarios del sistema sólo cruciales para el montaje del resto del sistema y recuperar el sistema si no puede arrancar. Aquí se encuentran programas como fsck, ifconfig, mkfs, route, e init. Sin embargo varios de los binarios en /sbin pueden ejecutados por los usuarios regulares, que suelen ser destinados a ser utilizados por el usuario root.

/lib
En / lib se encuentra el núcleo del sistema de bibliotecas de sistema necesita para completar el proceso de arranque y usar los binarios en /bin y /sbin. Todos los módulos del kernel también se encuentran aquí en /lib/modules/.

/usr
El directorio /usr/ (abreviatura de los Recursos del Sistema UNIX) se destina a almacenar todos los archivos binarios y las bibliotecas no críticos para el sistema. ¿Por qué la separación? Bueno, la idea es que si se mantiene sólo los binarios del núcleo y las bibliotecas en /bin, /sbin, y /lib, podemos mantener la partición raíz principal relativamente pequeña y en toda la vida útil del sistema no debe crecer demasiado mucho más. La mayor parte del espacio en disco puede ser dedicado a la partición /usr, lo que podría ser montado en una de mayor tamaño de disco independiente si se requiere. Otro dato útil acerca de /usr es que a menos actualicemos los paquetes del sistema, permanece relativamente estable. Esto significa que si se separan /usr en su propia partición, en realidad se podría añadir una capa adicional de seguridad y de montaje de sólo lectura y volver a montar de lectura y escritura al realizar actualizaciones. 

/usr/bin
Este directorio tiene un propósito similar a /bin, sólo se almacena el resto de los binarios en el sistema que no se consideran críticos. Encontraremos comandos como elman, gzip, nano, y otros binarios destinados a ser utilizados tanto por los administradores y los usuarios regulares aquí.

/usr/sbin
Este directorio es similar a /sbin, sólo almacena los archivos binarios para el administrador que no son fundamentales para el arranque. Aquí encontrarás las herramientas como traceroute, chroot, y ntpdate junto con la mayoría de los daemons que se inician las secuencias de comandos de inicio como los servidores Web, los demonios ntp, y servidores de correo.

/usr/lib
Al igual que con /lib, que se encuentra bibliotecas de programas dentro de este directorio, sólo en este caso son las bibliotecas para apoyar a los binarios en /usr /bin y /usr/lib.


/usr/local
Algo muy importante acerca de GNU/Linux como servidor es que la mayoría de los servicios y otros programas que desea ejecutar ya están empaquetadas y listas para usar. En algunos casos, sin embargo, es posible que desee prestar un servicio personalizado o binarios o incluso un script personalizado de nuestra propiedad para el sistema. Aquí es donde el directorio /usr/local entra en juego. Notaremos que proporciona bin, sbin, y los directorios lib al igual que en /usr, sólo estos directorios están diseñados para programas de otros fabricantes que desea poner a disposición del sistema que no son proporcionados por el propio sistema.


COMANDOS DE LINUX

CD: Cambiar de directorio.

CLEAR:Limpia la terminal.

LS:Lista archivos y directorios.

MKDIR:Crea directorios.

APT-GET: Herramienta de actualizacón/instalación remota de paquetes en sistemas basados en debian.

CHMOD:Cambia los permisos de un archivo(s) o carpetas(s).

KILL:terrmina procesos, mas correctamente envía señales a procesos.

MV:Mueve archivos y directorios.

PASSWD:la contraseña del usuario indicado.

RM:Borra o elimina archivos.

SU:Cambia del usuario actual al indicado.

SUDO:Permite indicar que usuario ejecuta que comandos de root.

TAR: Herramienta empaquetadora/compresora de archivos.

APTITUDE:Gestor de paquetes con algunas mejoras con respecto a apt como la instalación automática de los paquetes que sin ser dependencias forman parte de los sugeridos o recomendados y la autodesinstalación de los paquetes instalados en su momento como dependencias de otros (automáticamente en contraposición a manualmente),si ningún otro paquete|
los necesitase. Se puede usar de forma interactiva si no se especifica ninguna acción o desde la linea de comandos,usando las mismas opciones y acciones de apt.La sintaxis es: aptitude [opciones] acción ejem.: aptitude -s purgefirefox

MAKE:compila el programa.(lo pasa a lenguaje máquina o binario)


INSTALAR PROGRAMAS POR CONSOLA


En GNU/Linux es Básicamente, hay 3 formas de instalar paquetes en GNU/Linux:

COMPILAR EL PAQUETE: Esta es la forma clásica de instalar paquetes. Consiste en bajar el código fuente, oprimido en un archivo .tar.gz o .tar.bz2.
Una vez bajado, entramos en la consola(shell) y nos movemos hasta el directorio donde tengamos el paquete.
Si el paquete está en formato .tar.gz escribimos:
tar -xzvf archivo.tar.gz

Si está en .tar.bz2 escribimos:
bzip2 -dc archivo.tar.bz2 | tar -xv
Una vez hecho esto, hay que entrar siempre la siguiente línea de comandos:
./configure
make
makeinstall
Uno de los principales problemas de este métode es si el paquete tiene dependencias, es decir, si depende de algún otro paquete para que funcione correctamente. En ese caso, habrá que instalarlos manualmente.


PAQUETES .DEB Y .RPM: Son un método de instalación muy efectivos para sus respectivas distribuciones.

Los paquetes .deb son paquetes que se pueden instalar en la distribución Debian y derivados (Ubuntu, Kubuntu...). Los .rpm (RedHatPackageMangaer) son los de la distribución Red Hat y dervidados (OpenSuse, Mandriva, Fedora...).

Un paquete .rpm no lo podremos instalar en la distroDebian o derivados, y un .deb tampoco en RedHat y derivados. No obstante, existe un programa llamado 'Alien' que permite convertir un paquete .rpm a .deb y viceversa.

Para instalar un paquete .deb entramos la siguiente línea de comandos en la consola (Situándonos en el directorio donde está el paquete:
sudo dpkg -i nombredelpaquete.deb

Para instalar un paquete .deb introducimos:
rpm --installnombredelpaquete.rpm

Éste es, para mí, un método mucho más cómodo que el de compilar. El problema es que un paquete no siempre está disponible en .rpm y/o .deb.

APT-GET:El mejor método para instalar paquetes en GNU/Linux (y el más sencillo). Se trata de bajarse los paquetes desde internet a través de la consola y se encarga de instalar el paquete y resolver todo tipo de dependencias.
Este método fue creado para Debian, pero en la actualidad lo usan muchas distros.
En un archivo llamado sources.list(en el directorio etc/apt) se guardan direcciones de internet. A esto le llamaremos 'repositorios'. Al instalar, por ejemplo, Kubuntu, viene el archivo con unos repositorios por defecto. Este archivo lo podemos editar (con el vi, por ejemplo) y añadir más direcciones (Las líneas que empiezan por ## sólo son comentarios. Es muy recomendado que al añadir algun repositorio lo comentemos, ya que siempre sabremos qué tipo de programas nos ofrece).

Para usar el método, abrimos la consola y nos identificamos como root (SuperUsuario) con la comanda:
su
o
sudo -su
Pongamos un ejemplo que queremos instalarnos el eMule de GNU/Linux. Lo primero tenemos que saber el nombre del paquete. En la comparativa de paquetes de este blog vemos que el nombre de este paquete es 'aMule'.

Abrimos la consola y introducimos la siguiente comanda, para hacer una búsqueda en los repositorios y ver si está disponible el paquete:

apt-cache searchaMule




COMO CONFUGURAR PROXY
#configuracion servidor proxy squid
#objetivo: limitar el acceso a internet, solo a paginas permitidas
#SO: ubuntubreezy server-configuration
#realizamos la instalacion base del sistema
#para seguir en linea de comandos una vez instalado
#actualizamos la lista de paquetes
vi /etc/apt/sources.list
coger de aqui:http://www.ubuntu-es.org/node/9043
#actualizamos el apt
aptitudeupdate
#confguramos la interface de red
vi /etc/network/interfaces
# The loopback interface
auto lo
iface lo inet loopback
# The first network card - this entry was created during the Debian installation
# (network, broadcast and gateway are optional)
auto eth0
iface eth0 inet static
address 172.16.0.1
netmask 255.255.255.0
network 172.16.0.0
broadcast 172.16.0.255
gateway 172.16.0.10
#le damos el dns de resolucion
vi /etc/resolv.conf
nameserver TUDNSAKI
#reiniciamos la red
/etc/init.d/networking restart
#instalamos xinetd
aptitudeinstallxinetd
#intsalamos los paquetes que usaremos, ssh para la administracion remota usamos putty, squidproxy,iptables (routing firewall) aptitudeinstallsshsquidiptables
#configuramos el squid
vi /etc/squid/squid.conf
http_port 8080
cache_mem 16 MB#memoria que usara
cache_dirufs /var/spool/squid 100 16 256#esto es la cache
httpd_accel_host virtual
httpd_accel_port 80
httpd_accel_single_host off
httpd_accel_with_proxy on
httpd_accel_uses_host_header on
offline_mode on
ie_refresh on
acl all src 0.0.0.0/0.0.0.0
acl localhost src 127.0.0.1/255.255.255.255
aclredlocalsrc 172.16.0.0/255.255.255.0
acl per url_regex "/etc/squid/permitidos"
http_access allow per
http_access allow localhost
http_accessdenyall
#creamos el fichero de permitidos
vi permitidos
akivan las paginas le das al enter para cada web, si lo deseas no pongas la extension
#reiniciamos squid
squidrestart
#configuramos el firewall para el routing de puertos, de este modo lo haremos transparente
vi /etc/init.d/firewall.sh
iptables -t nat -A PREROUTING -i eth0 -p tcp –dport 80 -j REDIRECT –to-port 8080
#hacemos que arranque como servicio
update-rc.d firewall.sh defaults
#instalamos webmin para la administracion de la maquina y configuramos
aptitude install webmin
vi /etc/webmin/miniserv.conf
allow= all
/etc/init.d/webmin start
#instalamos samba para la comparticion del fichero de permitidos, recuerda crear el usuarioooo
aptitude install samba
smbpasswd -a root
vi /etc/samba/smb.conf
[global]
server string = servidor del proxy squid
hosts allow = 172.16.0.0/24
[squid]
path = /etc/squid
valid users = root
write list = root
#editamos el xinetd activando el servicio(sino no ira ni samba ni na)
vi /etc/xinetd.conf
(quitamos los comentarios)
/etc/init.d/xinetdrestart
/etc/init.d/samba restart
#ahora podemos entrar asis: \\172.16.0.1
#instalamos administracion para los servicios via web
aptitude install webmin-squid webmin-xinetd webmin-firewall
#instalamos samba para administracion de samba
aptitudeinstallswat
#el swat(samba) funciona en el puerto 901, y el webmin en el 10000, para acceder http://172.16.0.1:puerto
Una vez hecho todo esto os preguntareis vale muy bonito pero….como lo pongo en los Bichos??pues tienes dos opciones:
1. En propiedades de la conexión de tu navegador web pones como proxy 172.16.0.1 y puerto el 8080, el problema es q lo pueden deshabilitar
2. Esta es la mejor! pones el servidor 172.16.0.1 como puerta de enlace!!! uauuuuu ni se darán cuenta!!!
Encima tenemos la ventaja de que todo es administrable via web, y el fichero de permitidos lo podemos modificar a nuestro antojo gracias a Samba.


INSTALAR ARCHIVOS CON LA EXTENCION .SH

1. abre una terminal
2. Navega adonde guardaste tu archivo. asegurate de guardar tu archivo en donde
Lo quicieras instalar.

3. haz tu archivo ejecutable.
chmod +x tuarchivo.sh
4. Ejecuta el archivo
sudo ./tuarchivo.sh
Cambia el nombre del .sh donde dice tuarchivo por el nombre real del archivo a instalar
Asegurate de escribir todo correctamente, incluyendo el nombre del archivo, el punto y el slash antes del archivo.
5. Introduce tu contraseña y el archivo sera ejecutado.


SIMBOLO DEL DIRECTORIO RAIZ EN LINUX

eldirectiro raíz en linux se simboliza con un ( / )



SI ESTOY EN UNA RUTA DETERMINADA EN LA CONSOLA COMO HAGO PARA DEVOLVERME AL DIRECTORIO ANTERIOR?

Para devolverme un directorio uso el comando CD_.. EJM: si estaba situado en home/users/descargas/ Cd ..y paso a  home/users/









PARTES DEL DISTRO UBUNTU 10.10

Ø  Gnome
Ø  Gestor de paquetes synaptic
Ø  Firefox
Ø  Aplicaciones: accesorios, graficos, internet, juegos, oficina, sonido y video, centro de software de Ubuntu
Ø  Lugares: carpeta personal, escritorio, documentos, música, imágenes, videos, descargas, equipo, red, buscar archivo, documentos recientes.
Ø  Sistema: preferencia, admon, ayuda y soporte, acerca de Ubuntu, bloquear pantalla, cerrar sesión, apagar.
Ø  Terminal
Ø  Openoffice.org




 CLIENTE FTP:sudoapt-getinstallfilezilla


SERVICIO DEL PROTOCOLO DE SAMBA: en la terminal de ubuntu,una vez descargado el paquete de samba se ejecuta el siguiente comando: sudo apt-getinstall samba.




jueves 4 de noviembre de 2010


TRABAJO DE PAULO

91.Pantalla de cristal líquido
Más rápido, más económico, más manejable especialmente: el aparato de TV del futuro
próximo ya no usará tubos de rayos catódicos, sino un modulador de luz espacial. Pantallas
de cristal líquido. Todo consiste en formas sofisticadas de manipular la luz. Se trata de un
campo tecnológico que aún está en desarrollo Las Computadoras son una herramienta
esencial, prácticamente en casi todos los campos de nuestras vidas; es útil, ayuda a la mejora
excelencia del trabajo; lo que lo hace mucho más fácil y práctico



92.Lápiz óptico
En poco tiempo, las computadoras se han integrado de tal manera a nuestra vida cotidiana,
puesto que han transformado los procesos laborales complejos y de gran dificultad hacia una
manera más eficiente de resolver los problemas difíciles, buscándole una solución práctica.

El papel que juegan los dispositivos periféricos de la computadora es esencial, ya que sin tales
dispositivos la computadora no sería útil a los usuarios, pero que promete ahorros de tiempo
y espacio. Se denomina bus, en informática, al conjunto de conexiones físicas (cables, placa de
circuito impreso, etc.) que pueden compartirse con múltiples componentes de hardware para
que se comuniquen entre sí.



94.Bus local. Bus entre la CPU, la memoria y dispositivos periféricos que corre a la velocidad
de la CPU. En un computador personal, el bus VL y el PCI suministran una transferencia de
datos más rápida que el bus ISA tradicional. A partir del 386, cuando las velocidades de la CPU
comenzaron a acelerarse enormemente, los computadores personales vienen con dos buses.
La CPU tiene acceso a sus chips de memoria a través de una vía de acceso interna de 32 bits
(63 bits con el Pentium), conocida como bus local, a la velocidad más alta del reloj de la CPU
(25MHz, 33MHz, etc.). Sin embargo, tradicionalmente ha tenido acceso a sus dispositivos
periféricos en forma más lenta, en un bus ISA de 16 bits sólo a 8MHz. Incluso en el bus EISA de
32 bits inherentemente más rápido corre en forma lenta para acomodar las tarjetas ISA, que
se conectan a éste. Los estándares de bus VL de VESA y de bus local PCI de Intel se crearon
para aprovechar las velocidades más altas de la CPU. El PC corre a 33MHz; el bus VL hasta a
40MHz; esperándose más altas velocidades. Las tarjetas base ISA y EISA se construyen ahora
con ranuras adicionales para el bus VL o las tarjetas PCI, o ambos.



95.Monitor de baja radiación
Tanto el teclado como el ratón del ordenador nos permiten introducir datos o información
en el sistema. De poco nos sirven si no tenemos algún dispositivo con el que comprobar que
esa información que estamos suministrando es correcta. Los monitores muestran tanto la
información que aportamos, como la que el ordenador nos comunica. Desde los primeros que
aparecieron con el fósforo verde, la tecnología ha evolucionado junto con la fabricación de
nuevas tarjetas gráficas. Ahora no se concibe un ordenador sin un monitor en color. Ahora
la "guerra" está en el tamaño y en la resolución que sean capaces de mostrar. La tecnología en
la fabricación de monitores es muy compleja y no es propósito ahora de profundizar en estos
aspectos. Si los vamos a tratar superficialmente para que sepáis cuales son los parámetros
que más os van a interesar a la hora de elegir vuestro monitor



96.Código maquina
Un lenguaje de máquina es aquel con el que trabaja el microprocesador; para reaccionar
y efectuar la operación que se desea, necesita de una secuencia de señales eléctricas
almacenadas como "unos" y "ceros" en las posiciones de la memoria. Una y solo una secuencia
de señales concreta, realiza una determinada operación. Identificaremos a partir de ahora la
existencia de señal con un "1" y la ausencia con un "0".



97.Tradición automática
La traducción automática (TA), también llamada MT (del inglés Machine Translación), es
un área de la lingüística computacional que investiga el uso de software para traducir texto
o habla de un lenguaje natural a otro. En un nivel básico, la traducción por computadora
realiza una sustitución simple de las palabras atómicas de un lenguaje natural por las de otro.
Por medio del uso de corporal lingüísticos se pueden intentar traducciones más complejas,
lo que permite un manejo más apropiado de las diferencias en la Tipología lingüística, el
reconocimiento de frases, la traducción de expresiones idiomáticas y el aislamiento de
anomalías



98.Volcado de memoria
Un volcado de memoria (en inglés memoria duma) es un registro no estructurado del
contenido de la memoria en un momento concreto, generalmente utilizado para depurar un
programa que ha finalizado su ejecución incorrectamente. Actualmente se refiere a un

Archivo que contiene una imagen en memoria de un proceso determinado, pero originalmente
consistía en un listado impreso de todo el contenido de la memoria.

Un volcado completo de memoria es toda la memoria utilizada por el programa instalado
al momento de uso escrita a un archivo. El tamaño del volcado dependerá del programa
instalado (es igual al valor de ws_BaseMemSize en la estructura del Esclavo). Un volcado de
memoria puede ser creado si la DebugKey es presionada durante la ejecución o luego de
un error si el botón CoreDump es presionado. El nombre del volcado de memoria creado
será ".whdl_memory". La ubicación por defecto es "PROGDIR:" pero puede ser cambiada
con la opción CoreDumpPath. Cualquier fichero existente con el mismo nombre siempre
será sobrescrito. Si el programa instalado utiliza Memoria Fast adicional, será salvada bajo el
nombre ".whdl_expmem".



99.Barra de menú
En informática, barra de menú se refiere a los programas de Windows que tienen colocados
los comandos principales en una línea en la parte superior de la ventana, justo debajo del
título de la aplicación.

Para acceder a cada categoría o submenú, debe hacer click con el botón izquierdo del ratón
sobre una de ellas o pulsar la combinación de teclas Alt+”tecla subrayada”.

Por ejemplo, para acceder al submenú Edición, se puede pulsar la combinación de teclas Alt+E.
Submenú
Cada una de las categorías de la barra de menús de una aplicación en Windows se llama
submenú. Dentro de cada uno de estos submenús puede haber comandos u otros submenús.

Además, para clarificar todo un poco disponen de unas líneas de separación que agrupan los
comandos por categorías.

Ver también: software menú


100.Microordenador
Está compuesto de una unidad central (unidad de proceso de la información) y de interfaces
de entrada y salida.
La unidad central
Al interior de la torre, o carcasa, se encuentra una gran placa que contiene circuitos
electrónicos: es la placa base. Esta permite poner en comunicación los diferentes
componentes.

En la placa base se encuentran:
•El procesador: Es el cerebro (sin él no existiría el ordenador), es capaz de procesar más de 3
billones de ciclos por segundo.

•Los módulos de memoria: La memoria RAM permite almacenar datos temporalmente,
cuando se utiliza una aplicación. Es como un reservorio, con una capacidad limitada, que se va
llenado cuando se trabaja y se vacía cuando se cierra una aplicación. Los datos almacenados
en la memoria RAM son perdidos si no son guardados. Los módulos de memoria tienen una
capacidad de almacenamiento que está en el orden de los Megabytes (por múltiplo de 128), es
posible agregar más memoria si fuera necesario, si es que hay espacio en la placa base



DEFINICIONES



IDE: El puerto IDE (Integrated Device Electronics) oATA (Advanced Technology Attachment) controla los dispositivos de almacenamiento masivo de datos, como los discos duros y ATAPI (Advanced Technology Attachment Packet Interface) y además añade dispositivos como las unidades CD-ROM.


FRAMEWORK: Es  una estructura conceptual y tecnológica de soporte definida, normalmente con artefactos o módulos de software concretos, con base en la cual otro proyecto de software puede ser organizado y desarrollado.
SDK: (Software Development Kit) Es generalmente un conjunto de herramientas de desarrollo que le permite a un programador crear aplicaciones para un sistema concreto, por ejemplo ciertos paquetes de software, frameworks, plataformas de hardware, computadoras, videoconsolas, sistemas operativos, etc.
MOTOR DE BASE DE DATOS: es el servicio principal para almacenar, procesar y proteger datos; proporciona acceso controlado y procesamiento de transacciones rápido para cumplir con los requisitos de las aplicaciones consumidoras de datos más exigentes de su empresa.
GAPTCHA: Se trata de una prueba desafío-respuesta utilizada en computación para determinar cuándo el usuario es o no humano. La típica prueba consiste en que el usuario introduzca un conjunto de caracteres que se muestran en una imagen distorsionada que aparece en pantalla. Se supone que una máquina no es capaz de comprender e introducir la secuencia de forma correcta por lo que solamente el humano podría hacerlo
SERVIDOR WEB: Un servidor web es un programa que está diseñado para transferir hipertextos, páginas web o páginas HTML (HyperText Markup Language): textos complejos con enlaces, figuras, formularios, botones y objetos incrustados como animaciones o reproductores de música.
SISTEMA DE INFORMACION: es un conjunto de elementos orientados al tratamiento y administración de datos e información, organizados y listos para su posterior uso, generados para cubrir una necesidad.
CLASES DE SISTEMAS DE INFORMACION: Sistemas Competitivos, Sistemas Cooperativos, Sistemas que modifican el estilo de operación del negocio
ERP: (Enterprise Resource Planningson sistemas de información gerenciales que integran y manejan muchos de los negocios asociados con las operaciones de producción y de los aspectos de distribución de una compañía comprometida en la producción de bienes o servicios.

CRM: Sistemas informáticos de apoyo a la gestión de las relaciones con los clientes, a la venta y al marketing. Con este significado CRM se refiere al sistema que administra un data warehouse (Almacén de Datos) con la información de la gestión de ventas y de los clientes de la empresa.

BI: (Business Intelligence) Se denomina  al conjunto de estrategias y herramientas enfocadas a la administración y creación de conocimiento mediante el análisis de datos existentes en una organización o empresa.

DATA WAREHOUSE: Es una base de datos corporativa que se caracteriza por integrar y depurar información de una o más fuentes distintas, para luego procesarla permitiendo su análisis desde infinidad de perspectivas y con grandes velocidades de respuesta.

FORMULARIO WEB: Un formulario web dentro de una página web permite al usuario introducir datos los cuales son enviados a un servidor para ser procesados. Los formularios web se parecen a los formularios de papel porque los internautas llenan dichos formularios usando casillas de selección, botones de opción, o campos de texto.

URL: Es una dirección que permite acceder a un archivo o recurso como ser páginas html, php, asp, o archivos gif, jpg, etc. Se trata de una cadena de caracteres que identifica cada recurso disponible en la WWW.

SQL: (Structured Query Language) es un lenguaje declarativo de acceso a bases de datos relacionales que permite especificar diversos tipos de operaciones en éstas. Una de sus características es el manejo del álgebra y el cálculo relacional permitiendo efectuar consultas con el fin de recuperar -de una forma sencilla- información de interés de una base de datos, así como también hacer cambios sobre ella.
PLATAFORMA MULTIUSUARIO: En general se le llama multiusuario a la característica de un sistema operativo o programa que permite proveer servicio y procesamiento a múltiples usuarios simultáneamente (tanto en paralelismo real como simulado).
MONOUSUARIO: Los sistemas operativos mono usuarios son aquellos que soportan a un solo usuario a la vez, sin importar el número de procesadores que tenga la computadora o el número de procesos o tareas que el usuario pueda ejecutar en un mismo instante de tiempo, las computadoras personales típicamente se han clasificado en este renglón.
SISTEMA DISTRIBUIDO: una colección de computadoras separados físicamente y conectados entre sí por una red de comunicaciones distribuida; cada máquina posee sus componentes de hardware y software que el usuario percibe como un solo sistema
Ejemplo: Sala de computo
SISTEMA CENTRALIZADO: Sistemas cuyos componentes hardware y software, que están en ordenadores conectados en red, se comunican y coordinan sus acciones mediante el paso de mensajes, para el logro de un objetivo.
PROTOCOLO DE COMUNICACIONES: Es el conjunto de reglas normalizadas para la representación, señalización, autenticación y detección de errores necesario para enviar información a través de un canal de comunicación.
SWITCH: Es un dispositivo digital de lógica de interconexión de redes de computadores que opera en la capa 2 (nivel de enlace de datos) del modelo OSI. Su función es interconectar dos o más segmentos de red, de manera similar a los puentes (bridges), pasando datos de un segmento a otro de acuerdo con la dirección MAC de destino de las tramas en la red.

INGENIERIA DEL SOFTWARE: Disciplina o área de la Ingeniería que ofrece métodos y técnicas para desarrollar y mantener software. La creación del software es un proceso intrínsecamente creativo y la Ingeniería del Software trata de sistematizar este proceso con el fin de acotar el riesgo del fracaso en la consecución del objetivo creativo por medio de diversas técnicas que se han demostrado adecuadas en base a la experiencia previa.

METODOLOGIAS DE DESARROLLO (Ciclo de vida clásico, iterativo, incremental, Cascada, RAD, Case, XP, RUP, otros): Es un marco de trabajo usado para estructurar, planificar y controlar el proceso de desarrollo en sistemas de información.

·         CICLO DE VIDA CLASICO: se originó en la década de 1960 para desarrollar a gran escala funcional de sistemas de negocio en una época de grandes conglomerados empresariales. 

·         INCREMENTAL: Provee una estrategia para controlar la complejidad y los riesgos, desarrollando una parte del producto software reservando el resto de aspectos para el futuro.

·         CASCADA: Es un proceso secuencial de desarrollo en el que los pasos de desarrollo son vistos hacia abajo (como en una cascada de agua) a través de las fases de análisis de las necesidades, el diseño, implementación, pruebas (validación), la integración, y mantenimiento.

PROGRAMACION ESTRUCTURADA: Es una forma de escribir programas de ordenador (programación de computadora) de manera clara.
PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS: Es un paradigma de programación que usa objetos y sus interacciones, para diseñar aplicaciones y programas informáticos.

PATRONES DE DESARROLLO: Los patrones de diseño son la base para la búsqueda de soluciones a problemas comunes en el desarrollo de software y otros ámbitos referentes al diseño de interacción o interfaces.

HTML: (Lenguaje de Marcado de Hipertextoes el lenguaje de marcado predominante para la elaboración de páginas web. Es usado para describir la estructura y el contenido en forma de texto, así como para complementar el texto con objetos tales como imágenes.

CSS: Es una tecnología que nos permite crear páginas web de una manera más exacta. Gracias a las CSS somos mucho más dueños de los resultados finales de la página, pudiendo hacer muchas cosas que no se podía hacer utilizando solamente HTML, como incluir márgenes, tipos de letra, fondos, colores.

CONTROL DE VERSIONES: Un sistema de control de versiones (o sistema de control de revisiones) es una combinación de tecnologías y practicas para seguir y controlar los cambios realizados en los ficheros del proyecto, en particular en el código fuente, en la documentación y en las páginas web.

LINUX: Es una distribución del sistema operativo GNU/Linux, basado en la distribución Ubuntu (que a su vez está basada en Debían).

KERNEL: es un software que actúa de sistema operativo.1 2 Es el principal responsable de facilitar a los distintos programas acceso seguro al hardware de la computadora o en forma más básica, es el encargado de gestionar recursos, a través de servicios de llamada al sistema.

DEMONIO: es un tipo especial de proceso informático que se ejecuta en segundo plano en vez de ser controlado directamente por el usuario (es un proceso no interactivo). Este tipo de programas se ejecutan de forma continua (infinita), vale decir, que aunque se intente cerrar o matar el proceso, este continuará en ejecución o se reiniciará automáticamente.

 DISTRO DE LINUX: es una distribución de software basada en el núcleo Linux que incluye determinados paquetes de software para satisfacer las necesidades de un grupo específico de usuarios, dando así origen a ediciones domésticas, empresariales y para servidores. Por lo general están compuestas, total o mayoritariamente, de software libre, aunque a menudo incorporan aplicaciones o controladores propietarios.
GPL: (General Public License) Es una licencia creada por la Free Software Foundation en 1989 (la primera versión), y está orientada principalmente a proteger la libre distribución, modificación y uso de software. Su propósito es declarar que el software cubierto por esta licencia es software libre y protegerlo de intentos de apropiación que restrinjan esas libertades a los usuarios.


CONSOLA: Es un método que permite a las personas dar instrucciones a algún programa informático por medio de una línea de texto simple.

SAMBA: Una implementación libre del protocolo de archivos compartidos de Microsoft Windows (antiguamente llamado SMB, renombrado recientemente a CIFS) para sistemas de tipo UNIX..

ESTRUCTURA DE DIRECTORIOS Y PARA QUÉ SIRVEN: Los sistemas de archivos o ficheros (filesystem en inglés), estructuran la información guardada en una unidad de almacenamiento (normalmente un disco duro de una computadora), que luego será representada ya sea textual o gráficamente utilizando un gestor de archivos.

NOMBRE DE ADMINSTRADOR DE ARCHIVOS: (File Manager) es una aplicación informática que provee acceso a archivos y facilita el realizar operaciones con ellos, como copiar, mover o eliminar archivos donde el usuario lo quiera ubicar.

 NTFS:  Es un sistema adecuado para las particiones de gran tamaño requeridas en estaciones de trabajo de alto rendimiento y servidores. Puede manejar volúmenes de, teóricamente, hasta 264–1 clústeres.

UNIDAD PRIMARIA:  es el nombre genérico que recibe cada división presente en una sola unidad física de almacenamiento de datos. Toda partición tiene su propio sistema de archivos (formato); generalmente, casi cualquier sistema operativo interpreta, utiliza y manipula cada partición como un disco físico independiente, a pesar de que dichas particiones estén en un solo disco físico.

LOGICA: Es una sección o partición del disco duro donde se establece un espacio especifico para denominarlo como una unidad mas en tu computadora, esta unidad puede contener tu información, la puedes identificar como unidad "d:" o "f:" por citar un ejemplo, la puedes eliminar pero asegurare primero d mover tu información importante a tu unidad principal.

REQUISITOS MÍNIMOS DE MÁQUINA: no es un SO como tal, es el nombre que recibe el kernel que da sustento a una serie de distros o distribuciones, que son lo que sí que podríamos llamar un sistema operativo. 
Procesador:
486 en adelante
Memoria RAM:
- Mínimo: 32MB
- Recomendada: 128MB

Disco duro:

- Mínimo: 1GB
- Recomendado: 1GB 


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